ES:Relaciones/Las relaciones no son categorías

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search

Estimado contribuidor de la Wikipedia:

Puede que estés acostumbrado a que cada artículo de la Wikipedia pertenezca, al menos, a una Categoría. Tan pronto como se crea un nuevo artículo sin categoría, inmediatamente será marcado para su retirada, o integrado en una categoría. Hay gente que no hace otra más que añadir categorías sin sentido a las entradas de la Wikipedia.


Las "Relaciones" que tenemos en OpenStreetMap no son categorías. Tienen por objeto definir una relación cercana (y generalmente local) entre objetos. Por ejemplo: "esta entrada conduce a la estación de Metro"; o "no puedes girar desde esta calle a esta otra". También se usan para agrupar fragmentos de una carretera ("estos quince tramos juntos constituyen tal carretera"). Sin embargo, no creamos Relaciones para agrupar varias cosas que se relacionen de alguna forma: no creamos "Caminos de Asturias" o "Lagos de León". Como contribuidor de la Wikipedia puede que sientas la necesidad de encontrar, al menos, una relación para cada objeto con el que te encuentres; por favor, no lo hagas. Nuestra base de datos es espacial: esto significa que tiene un conocimiento intrínseco acerca de la localización de los objetos. Si quieres saberlo todo acerca de los caminos de Asturias, simplemente, haz un cuadro delimitador alrededor de Asturias, solicita todos los caminos y la relación se creará al vuelo. Cualquiera que añada un camino, sólo tiene que asegurarse de que esté en el sitio correcto y marcado como un camino; el hecho de que esté en Asturias está implícito y, por lo tanto, no se tiene que marcar.

Pero, te preguntarás: ¿qué ocurre con las relaciones que añaden información, como "cajeros automáticos de la Caja de Ahorros"? En estos casos, de nuevo, una relación suele ser innecesaria; si los cajeros están etiquetados con algo así como "operator=Caja de Ahorros", entonces se podrán fácilmente extraer todos los cajeros de esa Caja. Crear una relación para eso sólo complicaría el etiquetado e induciría a cometer errores. Las Relaciones sólo tienen sentido si el criterio no es, ni geográfico (como ya se ha explicado), ni excluyente (el ejemplo de los cajeros, que no es probable que pertenezcan a dos bancos a la vez).

Un buen ejemplo de un agrupamiento adecuado y útil es la Relación "route", en la que varios caminos se conectan para formar una ruta senderista, o ciclista; cada camino puede pertenecer a varias rutas, por lo que no se arregla etiquetándolo con "route=xxx".

Gracias por vuestra comprensión,

Los que inventaron las Relaciones.