ES:Humanitarian OSM Team

From OpenStreetMap Wiki
Jump to: navigation, search
Idiomas disponibles
Deutsch English español français 日本語 русский
Hot logo.svg
El proyecto mapkibera (mapkibera.org) está entrenando a la población local de Kibera, Nairobi, para crear sus mapas con OpenStreetMap
OpenStreetMap siendo utilizado por los equipos de búsqueda y rescate tras el terremoto de Haiti.

La comunidad respondió rápidamente creando los mejores recursos del mapa disponibles en cualquier lugar. La cartografía de OSM sigue siendo utilizada para la planificación de nuevos desarrollos, y las personas de HOT se encuentran actualmente en Haití sobre el terreno dando capacitación en el uso y la mejora de los datos.

Desde los primeros tiempos de OpenStreetMap, se anticipó que los datos libres y abiertos iban a ser tremendamente beneficiosos para la ayuda humanitaria y el desarrollo económico. La idea fue confirmada durante el terremoto de Haití en 2010. Poco después, en agosto de 2010, HOT se constituyó en Estadus Unidos como una organización sin ánimo de lucro y obtuvo el registro 501(c)3 como orginazición benédica en 2013. Todo el mundo es bienvenido a contribuir en los objetivos del HOT a través de nuestro gestor de tareas (Tasking Manager); todo lo que necesitas es un usuario en OpenStreetMap. Solo te pedimos que intentes seguir el mismo código de conducta de nuestros miembros con derecho a voto, puedes ver código de membresía del HOT (en inglés).

Últimas noticias

¿Dónde está la acción?


Misión y Objetivos del Equipo Humanitario de OSM

Misión

  • El Equipo Humanitario de OpenStreetMap (HO) aplica los principios del *software* y los datos abiertos a la respuesta humanitaria y el desarrollo económico.

Objetivos principales

  • Ser el punto de conexión entre los actores de ayuda humanitaria y las comunidades de cartografía abierta
  • Proporcionar la remote creación de datos durante cualquier crisis
  • Recolectar y organizacr las fuentes de datos existentes
  • Apoyar despliegues en el campo
  • Ser un punto de distribución de datos libres
  • Desarrollar conocimiento y herramientas abiertas

Promoción, Capacitación y Difusión

Pensar y Diseñar

  • Promocionar el desarrollo colaborativo y estándares web sencillos para compartir datos
  • Desarrollar mejoras técnicas en OSM y OSGeo en respuesta a las necesidades sobre el terreno (apoyo en línea, verificación, adaptadores de formato, sincronización con varios maestros..)

Gobierno

 Por traducir

Cómo involucrarse

Por dónde empezar

La gran mayoría de nuestras necesidades de voluntariado son para el cartografiado a distancia, para una guía en desarrollo sobre las muchas cosas que el HOT hace y cómo involucrarse puedes consultar la Guía HOT.

Aprendiendo a contribuir

La mayor necesidad de voluntariado del HOT es colaboradores para OSM. Para aprender a contribuir a OpenStreetMap, la comunidad ha desarrollado una guía muy sencilla de usar llamada LearnOSM (learnosm.org). En una serie de cortas lecciones cualquier usuario nuevo puede arrancar en la creación de una cuenta y empezar a cartografiar.

¿En qué se puede trabajar?

Nota: se está desarrollando una definición más formal de los diferentes programas del HOT (proyectos humanitarios y activaciones), consulta HOT Activation para más información sobre la respuesta urgente.

Los proyectos humanitarios pueden ser respuestas inmediatas a desastres naturales, crisis políticas así como otros eventos destructivos o proyectos diseñados para mitigar o planificar el riesgo de desastres o desarrollo económico. Allá donde se lanzan, los datos geográficos necesitan estar actualizados, y allí los datos de OSM se utilizan actualmente por las comunidades locales así como los responsables de las respuestas. Generalmente, estos proyectos los lanzan miembros activos de la comunidad HOT, que coordinarán las actividades de cartografiado, según las necesidades de los actores involucrados en la ayuda humanitaria así como otros actores tempranos, con la ayuda de cualquier comunidad local de OSM si existe. Si una situación se vuelve compleja, individuos, actores humanitarios y comunidades locales son animadas a contactar con el Activation Working Group del HOT. Si el grupo de trabajo decide que el HOT actualmente cuenta con los recursos y la capacidad para facilitar la petición, se hará un anuncio oficial de la "activación", que indica que esta crisis tiene una prioridad alta para la organización. El equipo también puede invitar a otras ONGs a colaborar, hacer peticiones de recursos necesarios y documentar el progreso y la finalización de la activación. Estas decisión se toman teniendo en cuenta qué proyectos de cartografiado humanitario y/u otras activaciones del HOT hay en marcha o se están vigilando, así como el potencial impacto en los beneficiarios del proyecto y en las capacidades actuales para prestar asistencia.

El gestor de tareas del HOT

El Gestor de Tareas (Tasking Manager) es la herramienta que divide grandes áreas a cartografiar en pequeñas secciones que hacen más fácil a los voluntarios su gestión. El Gestor de Tareas también incluye información genérica sobre la zona que se ha de mapear, así como la información sobre qué tipo de datos deben recogerse (carreteras, escuelas, etc. y cómo se pueden reconocer). Los voluntarios pueden contribuir directamente a las actividades actuales accediendo al through the HOT Tasking Manager.


Propuestas y estrategias de término medio inspiradas en Haiti

Muchos de los problemas y los planes surgieron de la respuesta de Haití, dando lugar a un plan de mediano plazo para H.O.T., acceder al Equipo Humanitario de OSM/Haití Estrategia y Propuestas

Paquete H.O.T.

Proyectos

Actualmente

Pasados

Otras actividades a la fecha del Equipo Humanitario de OSM

  • Importación de Mapa de Kibera .. ayudar al Mapa de Kibera en OpenStreetMap
  • Humanitarian_OSM_Tags
  • Enrutamiento, importación de datos y mapeo con GPS en Haití tras el huracán Gustav
  • Coordinación de becas de viaje para desarrolladores cartógrafos del mundo para asistir a Estado del Mapa 2009
  • Asesoramiento Tecnico para cartografiar en el Banco de Palestina Occidental
  • UN and OSM
  • Promoción y Jornadas de Cartografía en Egipto, Kenya, Sudáfrica
  • FreeMapIndia 2008 Workshop Tour
  • Entrenamiento en OSM tras el Ciclón Nargis
  • Apertura e importación de datos de los mapas de la ONU para Sudán
  • Humanitarian_OSM_Team/Knight News Challenge Proposal

Comunicaciones

Listas de correo

Blogs

  • Blog de H.O.T.
  • Blog sobre las actividades de H.O.T. por miembros del Equipo (brainoff, Chippy...)

Presentaciones

OSM trabajan en 12-ene Haití respuesta Earthquaek en UNOSAT - Banco Mundial y el Europeo Común de Investigación Uniono taller Centro de Evaluación de Daños (Ginebra 26/27 abril de 2010)

Actas de reuniones

Iniciativas y socios relacionados

Otros recursos

Gente interesada

Incorporación