ES:Fotomapeo

From OpenStreetMap Wiki
(Redirected from ES:Photo mapping)
Jump to navigation Jump to search
Mapping with photos.png
Para trazar fotos aéreas, véase Uso de imágenes.

El fotomapeo es una popular técnica de mapeo y puede ahorrarnos una gran cantidad de tiempo, pues es mucho más rápido el tomar fotos de la señalética de las carreteras o de los puntos de interés que escribir a mano o manipular el GPS para obtener esos datos. Es más, desde que las cámaras digitales añaden la fecha y la hora a cada foto (en los datos EXIF), y el rastreador GPS puede ser usado para convertir ese tiempo en la ubicación exacta de tu posición, es muy fácil el unir las fotos con la posición exacta del lugar en donde fueron tomadas.

Fotomapeo simple

Usa tu cámara para ayudarte a recordar cada objeto. ¡Es tan sencillo como eso! Tú "no necesitas" usar el GPS u otros avanzados trucos ya descritos en esta página. Esto es particularmente cierto si te encuentras en un área con una cobertura buena de bing y si tienes una buena memoria para este tipo de cosas. Necesitarás recordar la vía por donde caminaste y la dirección desde donde tomaste las fotografías. Para auxiliar a tu memoria es siempre una buena idea ingresar los datos al mapa tan pronto como te sea posible, luego de haberlos colectado. También toma en cuenta que a mayor número de fotografías tomadas será mucho mejor, pues si el área de una foto es visible en la foto previa, esto facilitará orientarte al momento en que las estés revisando.

Orientación

Aunque tengas un rastreador GPS, puede serte difícil determinar la orientación en la que se tomaron las fotografías. Puedes desarrollar tus propios trucos para resolver esta clase de problemas, pero aquí tienes una estrategia: Simplemente rota la cámara y fotografía, con paisajes, lo que se avecina; saca fotos apaisadas (en horizontal) para informaciones del camino por el que acabas de llegar al sitio; y una rotación de +/- 45° para retratar lo que existe a la izquierda/derecha del camino. Es una solución que requiere poca tecnología, pero suficientemente eficaz la mayor parte del tiempo.

También puedes resolver lo de la orientación usando el ángulo de la luz solar en las fotos.

Sincronizando el GPS y la cámara

Algunas cámaras vienen con un GPS incorporado, y algunas unidades GPS vienen con una cámara incorporada; así estos dispositivos normalmente escribirán los datos de geolocalización a los metadatos del archivo de imagen (EXIF) cada vez que el obturador es presionado. Esto también ocurre con los teléfonos inteligentes (smartphones); sin embargo necesitas habilitar esta función previamente. Esto hace las cosas mucho más sencillas y herramientas como JOSM generalmente utilizarán estos metadatos de geolocalización.

¿Qué ocurre si es que te encuentras trabajando con dos aparatos separados, una cámara y un GPS? Revisa Geoetiquetado de fotos para una descripción detallada.

Integración con Potlatch

Ahora, Potlatch puede leer un archivo KML para fotos geoetiquetadas (geotagged). Revisa Potlatch 1/Fotomapeo para ver los detalles.

Integración con JOSM

Captura de pantalla de JOSM, mostrando la funcionalidad de "fotomapeo".

La mejor manera de trabajar con fotos en OSM es usando JOSM. Aquí tienes un tutorial.

Primero abre un archivo GPX. Este debería entonces ser enlistado como una capa (activa el panel 'Capas', si es que éste no está visible). Haz clic derecho en el listado de la capa y selecciona ‘importar imágenes’. Selecciona todas las imágenes (o una carpeta) que desees. Esto sobrepondrá pequeños iconos de la cámara en el rastreo basado en el tiempo en el que la imagen fue tomada. (Si no tienes un archivo GPX, sino que solamente geoetiquetaste las imágenes tomadas, por ejemplo, con una app estándar del iPhone: simplemente abre la imagen con Archivo-> Abrir desde JOSM).

El posicionamiento de los iconos de la cámara, a lo largo de tu rastreo GPS, es crucial y depende de la desviación (desplazamiento) en las marcas de tiempo (timestamps) grabadas por tus dos dispositivos (cámara y la unidad GPS). Necesitarás ajustar esta desviación, efectivamente "moviendo" los iconos de la cámara hacia adelante/atrás a lo largo de tu ruta antes de que estos estén en la posición adecuada. La forma más precisa para hacerlo es tener una foto de la pantalla de la unidad GPS mostrando el tiempo (necesitas recordar sacar dicha foto al momento). En la ventana 'imágenes correlacionadas' existe un botón para 'Usar foto de un reloj preciso'. Fallando eso, usarías los otros botones "Auto-adivinanza' y 'Ajuste manual' para ajustar el posicionamiento de todas las fotos. Puedes hacer esto basado en una fotografía en la cual la posición exacta ya esté clara. JOSM recuerda la desviación, así la próxima vez podrás encontrar que lo hace bien sin ninguna clase de ajustes.

Algunos teléfonos inteligentes y otros dispositivos tienen 2 en 1, la cámara y el GPS. En este caso, no tienes una foto de la pantalla del GPS, pero las imágenes deben ser lógicamente sincronizadas con el rastreador GPS. Sin embargo, JOSM podría no reconocer la sincronización. En el caso de los teléfonos inteligentes con el sistema operativo Android (como fue probado con un teléfono HTC G1), si es que la sincronización no ocurre por defecto, puedes resincronizar los rastreos GPX y las fotos que hayas tomado desde el teléfono: para esto selecciona ‘Tiempo de sincronización’ en cualquiera de las fotos, escoge +0 como valor y todas las fotos serán ubicadas correctamente.

La función del complemento AgPifoJ ahora está incluida en el software principal de JOSM (no necesita instalarse).

Rescribiendo los datos EXIF a las Fotos

Este complemento, JOSM/Plugins/Photo Geotagging, reescribirá los datos EXIF a las imágenes. Esto luego puede ser cargado a Flickr y mostrado en sus mapas, y distribuirse vía GeoRSS o KML. Asegúrate de que la opción ‘Importar los datos de localización EXIF’ esté activada. http://www.flickr.com/account/geo/exif/?from=privacy

Etiquetado y almacenamiento

Si quieres etiquetar un objeto (nodo, camino, etc.) para mostrar que lo posicionaste utilizando una fotografía y no los datos del GPS (perhaps a fence you didn't walk along running directly between two places already on the map), usa “source source=photograph”. Y si, más generalmente, este es el “nombre” del objeto lo que tomaste en la fotografía (por ejemplo el nombre de la calle), usa "source:name=photograph". El proceso es similar para cuando tomas los números de una calle (por ejemplo, ref=A305), usa entonces la etiqueta "source:ref=photograph".

No existe ningún lugar dentro del proyecto OSM para que las fotos sean almacenadas por sí mismas. Si las subes a sitios web como Flickr, puedes usar la etiqueta "source_ref=http://example.com/123.jpg" (o "source_ref:name=" o "source_ref:ref=") para enlazar la foto con el objeto. Si estás usando los Ajustes Predefinidos con JOSM, éste sugerirá la etiqueta adecuada en el momento correcto, y no necesitarás preocuparte respecto a cual es cual.

Mira también: Recurso para más opciones de “recursos de etiquetado”.

Si tuvieras que añadir la posición GPS a tus fotos, mira Geoetiquetado de fotos.

Otro Software

Los datos EXIF mostrando la 'fecha de creación'
  • OJW's image locator script puede combinar un directorio lleno de imágenes JPEG con un GPX tracklog, para producir una lista de latitudes/longitudes para cada foto.
  • Seth Golub's geocoding scripts hace más o menos lo mismo, pero escribe los datos en la sección EXIF de los JPEGs usando *exiv2. Los scripts también proveen una interfaz de line command más utilizable para exiv2, para leer y escribir datos geográficos para/desde los encabezados EXIF.

Más software e información acerca de ‘escribir la localización en los metadatos de las fotos’ puede ser encontrada en la página wiki de Geoetiquetado de fotos.

  • Algunas cámaras de celulares Nokia no incluyen la información de la fecha en los encabezados EXIF, produciendo fallas en JOSM y otras herramientas. La fecha y la hora pueden ser copiados desde el ‘tiempo de creación’ del archivo usando la útil aplicación Perl library y la aplicación command-line ExifTool : $ exiftool -P '-FileModifyDate>DateTimeOriginal' *.jpg
  • Para usuarios de Linux, existe GPSCorrelate el cual tiene command line y aplicaciones GUI, y está disponible en la mayoría de repositorios.
  • También existe GPSPrune, una aplicación cross-platform y basada en java, la cual puede correlacionar manualmente o automáticamente usando las marcas de tiempo (desde los archivos GPX, KML o textos). Esta aplicación puede generar fotos en un archivo KMZ, o ésta puede usar ExifTool para escribir las coordenadas en los archivos JPEG.
  • Una pequeña herramienta para calcular los parámetros de geo sincronización para ExifTool dada una foto de un recurso de tiempo exacto, se encuentra aquí.

Sitios web/proyectos acerca de la geolocalización en fotos

Sitios web/proyectos como servicios (libres):

  • Flickr, el sitio para compartir fotos, soporta la “máquina de etiquetado” de OSM. Si existe una foto de un objeto OSM, puedes añadir una etiqueta como osm:way=123456 o osm:node=654321 y Flickr la va a enlazar a la página del navegador de datos. Nosotros también tenemos una etiqueta 'openstreetmap' y un grupo.
  • OpenStreetView, proyecto para cargar las imágenes geoetiquetadas y ponerlas en las capas de OpenStreetMap. Si es que no tienes ninguna imagen de tu propiedad, ¡puedes ayudarnos mediante la moderación de las imágenes ya existentes!

Miscelánea (herramientas locales o repositorios de software):

  • CycleStreets (cyclestreets.net) tiene un Photomap (mapa de fotos) para las fotos de calles de facilidades para los ciclistas (no hay restricciones geográficas, aunque el ruteo es solo británico). CycleStreets for iPhone tiene una adición directa de fotos, y el código de la aplicación es GPL.
  • Show Your Places (syp.renevier.net) es un CMS específicamente diseñado para mostrar fotos geolocalizadas y para añadirlas. Un repositorio de software con una página de demo. Esto requiere PHP y MySQL.
  • phpMyGPX (phpmygpx.tuxfamily.org) es una aplicación web basada en código abierto que muestra fotos y rastreos (trazas) GPX en diferentes capas de OSM. Un repositorio de software con una página de demo. Esto requiere PHP y MySQL.
  • Viking (viking.sf.net), programa local que te permite crear y editar trazas-rastreos (tracks) y balizas (waypoints).

Proyectos abandonados o proyectos fusionados:

  • MapPIN'on OSM, sistema de presentación de las fotos geoetiquetadas. El sitio web es de un diseño muy sencillo para lograr presentar millones de fotos. Este servidor no retiene ninguna foto. Esas fotos son cargadas en los blogs de cada autor y simplemente son enlazadas a "MapPIN'on OSM" por RSSes. Parece que va desaparecer (¿excepto por los anuncios?).
  • OpenStreetPhoto. Un poco mal llamado proyecto. Mayoritariamente trabajaba en varias ideas para adquirir imágenes aéreas (quadcopters), o sino en algunos trabajos en OCRing de las imágenes de nivel carreteras. Vista más activamente en 2009, luego fusionada con OpenStreetView.

Otras fotografías

Si tú obtienes fotos pintorescas (no solo fotos de una señalética de la vía) mientras estés mapeando...

Véase también