ES:Tag:power=transformer

From OpenStreetMap Wiki
Jump to navigation Jump to search
Public-images-osm logo.svg power = transformer
Trafostation Alter Hellweg IMGP4722.jpg
Descripción
Un dispositivo estático para subir o bajar el voltaje eléctrico mediante acoplamiento inductivo entre sus devanados. Los transformadores de gran potencia se encuentran normalmente en el interior de las subestaciones. Show/edit corresponding data item.
Grupo: energía
Usado en estos elementos
puede ser usado en nodosno puede ser usado en víasno puede ser usado en áreasno puede ser usado en relaciones
Combinaciones útiles
Estado: aprobadoPage for proposal

Un transformador de potencia (421-01-01) es un dispositivo estático que convierte un voltaje de potencia dado a otro voltaje de potencia. Un transformador se encuentra normalmente dentro de una power=substation.

En términos más técnicos, un transformador de potencia está compuesto por dos o más devanados que, por inducción electromagnética, transforman un sistema de voltaje y corriente alterna en otro sistema de voltaje y corriente con el fin de transmitir energía eléctrica. La entrega se realiza con la misma frecuencia que la entrada.

Cómo mapear

Un transformador se etiqueta como un nodo. Los transformadores suelen estar ubicados dentro de las subestaciones y deben ser etiquetados como nodos dentro de un área etiquetada como power=substation.
No se recomienda mezclarlas con los edificios. En el caso de transformadores de interior, coloque un nodo dentro del área del edificio y añada location=indoor.

Para los transformadores montados en poste, se sugiere etiquetar el poste como power=pole y agregar la etiqueta transformer=distribution (o transformer=yes).

Mapeo avanzado

Se pueden añadir muchos detalles sobre el transformador utilizando un esquema de etiquetado más completo. Está especialmente destinado a los mapeadores que tengan algún conocimiento sobre los sistemas de energía.

¿Dónde puedo encontrar estos datos?

Power transformer datasheet.jpg

En primer lugar, no entres en las subestaciones eléctricas si no estás invitado a hacerlo, por favor, es peligroso y probablemente ilegal. La información pública o las imágenes aéreas ayudarán a ver las instalaciones de transformación al aire libre de forma segura.

Se puede encontrar información muy detallada sobre los propios transformadores. Una hoja de datos completa como la que se muestra al lado da muchas cifras sobre las capacidades y la estructura de la máquina.

Básicamente necesitamos voltajes, estructura de bobinados, pero también se puede completar manufacturer=* y start_date=*.

Sin embargo, es posible que no puedas tomar una foto de esas placas y como recordatorio: no entres dentro de los perímetros restringidos para conseguir la que no pudiste a menos que te inviten.

Etiquetado

Clave Valor Comentario Recomendación
power transformer Define este nodo como un transformador. obligatorio
transformer <propósito o tipo> El propósito o tipo de transformador (ver a continuación los valores posibles). Esta etiqueta no es necesaria para la mayoría de los transformadores 'estándar' recomendado
location <ubicación> La ubicación del transformador. Vea a continuación los valores posibles. Si la ubicación del transformador es la misma que la de su subestación esta etiqueta es opcional recomendado
frequency <frecuencia> en Hz La frecuencia del transformador. Recomendado si la frecuencia difiere de la de la red eléctrica general, por ejemplo 16.7 Hz para la red de tracción ferroviaria alemana. recomendado
voltage:primary

voltage:secondary
...

<voltaje> en Voltios El voltaje de funcionamiento de una determinada interfaz del transformador. No utilice voltage globalmente ya que no es relevante para un transformador. Consulte el capítulo interfaces de transformadores a continuación para obtener más información. recomendado
phases

phases:primary
phases:secondary
...

1, 3, .. Número de fases de todo el transformador o, más exactamente, en una interfaz determinada. Etiqueta recomendada para transformadores/interfaz monofásicos. El valor predeterminado es 3. opcional
rating

rating:primary
rating:secondary
...

<clasificación> en VA, kVA, MVA o GVA La potencia nominal de todo el transformador o, más precisamente, de una interfaz determinada. La unidad de medida debe ser explícitamente proporcionada y separada por espacio. Ejemplos válidos: "2.5 MVA", "1000000 VA". Ejemplos no válidos: "10", "10 mva", "10MVA", "1 MegaVA". opcional
windings

windings:primary
windings:secondary
...

1,2,3... Número de devanados en todo el transformador o, más exactamente, en una interfaz determinada. Consulte el capítulo sobre interfaces de transformadores a continuación para obtener más información. opcional

Valores de ubicación

Lista de posibles valores de location=*.
Clave Valor Comentario
location outdoor Un transformador ubicado en el exterior al aire libre. Utilice este valor incluso si el transformador está (parcialmente) rodeado de paredes protectoras. Este es el valor por defecto.
indoor Un transformador ubicado dentro de un edificio.
underground Un transformador ubicado bajo tierra.
rooftop Un transformador ubicado en la parte superior de un edificio que se utiliza para otra cosa.

location=kiosk se utilizó para mapear pequeñas cajas, a menudo fabricadas y demasiado pequeñas para ser consideradas como un edificio real, alojando un transformador. man_made=street_cabinet + utility=power son más adecuados para hacerlo y volver a location=* para dar la posición real del gabinete (subterráneo, interior....)
Tenga cuidado de no confundir con subestaciones, mapeadas con power=substation + substation=minor_distribution (ver ejemplos) que tienen más dispositivos que sólo un transformador en su interior.

Interfaces de transformadores

Ejemplo estructural de un transformador de potencia

Los transformadores están diseñados para adaptar el voltaje entre sus devanados conectados a las interfaces. Las interfaces se llaman primarias, secundarias, etc. Varios devanados pueden componer una sola interfaz (a veces encontramos 2 o más devanados en las interfaces secundarias de los transformadores de las fuentes de distribución).
El lado primario es siempre y el único conectado a la fuente de alimentación, como un generador de energía o una planta de energía distante, mientras que el lado secundario está siempre conectado a los consumidores. El terciario, cuaternario y otros lados están destinados a los servicios auxiliares de baja tensión dentro de las centrales eléctricas o subestaciones.

Pueden ocurrir situaciones complejas y necesitar claves extendidas para ser descritas con precisión en OSM. phases=*, rating=*, windings=* pueden ser sufijadas con :primary, :secondary, :tertiary.... para dar valores tan específicos como sea necesario para una interfaz específica. Si no se utiliza ningún sufijo, los valores se considerarán comunes a todas las interfaces del transformador.
Todos los devanados relacionados con una interfaz (primaria, secundaria,...) funcionan siempre con el mismo voltaje. Las partes eléctricas con diferentes voltajes no pueden pertenecer a la misma interfaz.

Etiquetado de voltaje

Cada interfaz se define con su propio voltaje y los transformadores no tendrán un valor de voltaje global. Se desaconseja el uso de voltage=* sin sufijo en los transformadores.
Se le invita a usar voltage:primary=*, voltage:secondary=* o voltage:tertiary=* en su lugar, de acuerdo con el nombre de la interfaz.

Clave Valor Descripción
voltage:primary=* Voltaje de la interfaz primaria El voltaje de funcionamiento de la interfaz primaria de un transformador determinado.
voltage:secondary=* Voltaje de la interfaz secundaria El voltaje de funcionamiento de la interfaz secundaria de un transformador determinado.
voltage:tertiary=* Voltaje de la interfaz terciaria El voltaje de funcionamiento de la interfaz terciaria de un transformador determinado.

voltage-high=* y voltage-low=* pueden usarse en muchos lugares. Algunos mapeadores pueden tener más confianza usando voltajes altos y bajos y tal información puede ayudar a definir voltajes primarios, secundarios y terciarios de la siguiente manera:

  • voltage-high=* = voltage:primary=* y voltage-low=* = voltage:secondary=* en caso de transformación descendente, como en lugares consumidores de energía. La energía se toma de la red de alta tensión para alimentar alguna red de distribución a una tensión más baja.
  • voltage-high=* = voltage:secondary=* y voltage-low=* = voltage:primary=* en lugares de transformación ascendente como centrales eléctricas. Los generadores producen energía de muy baja tensión, mientras que las redes de transmisión funcionan a muy alta tensión. Según la definición, el lado del generador de energía es definitivamente la interfaz primaria y aquí en un voltaje más bajo que el secundario.

Configuración de bobinados

Dado que un transformador está compuesto de varios devanados, con muchas configuraciones posibles, ver windings=* para más información.

Conjuntos de transformadores

3 transformadores monofásicos en la parte superior de un poste de madera

En algunas situaciones y países, los transformadores polifásicos pueden no estar contenidos en una sola caja. No es inusual encontrar varias cajas de transformadores monofásicos asumidas como equivalentes a un transformador monofásico.
Se recomienda utilizar transformer:devices=*, predeterminado en 1, para indicar cuántas cajas diferentes se ven, compartiendo las mismas figuras y funciones.

Esta clave tendrá en cuenta tantas características como sea posible en un mismo nodo. Por lo tanto, todas las claves que dan cifras o funciones deberán valorarse para un único dispositivo.
Más ejemplos están disponibles abajo, aquí el principio : 2 transformadores trifásicos similares de 50Hz pueden ser factorizados como este en el mismo nodo : devices=2 + phases=3 + frequency=50.

Tenga en cuenta que, de acuerdo con la norma IEC 151-12-11, este tipo de eliminación de transformadores no puede denominarse correctamente un banco, ya que los transformadores no están conectados entre sí, sino que cada uno de ellos está conectado a un cable bajo tensión diferente (o incluso a un circuito de alimentación diferente). Un conjunto sería más apropiado.

Un banco real no puede ser factorizado en el mismo nodo (incluso si está en la parte superior de un poste) y para mayor precisión, tendrá que usar tantos nodos como dispositivos en el banco. Si no es así, perdemos información sobre la estructura del banco y cómo están trabajando juntos los transformadores.

Ejemplos

Transformadores de transmisión

Foto Ubicación Etiquetado Nota
Transformador de elevación de 6kV => 63kV
Francia

power=transformer
location=outdoor
voltage:primary=6000
voltage:secondary=63000
windings=3
windings:primary=2
windings:secondary=1
phases=3
frequency=50
rating=20000000

Este transformador pretende aumentar la potencia de salida de 6kV de una central hidroeléctrica con 2 unidades generadoras a la red eléctrica local de 63kV.


Dispone de 2 devanados en el lado primario (conectados a los generadores) y un devanado en el lado secundario conectado a los consumidores a través de la red eléctrica.

Transformador de 380/110 kV, Kriegenbrunn
Alemania

nodopower=transformer
location=outdoor
voltage:primary=380000
voltage:secondary=110000
voltage:tertiary=20000
manufacturer=Alstom
phases=3
windings=3
frequency=50

Transformador de potencia para exteriores de gran tamaño
225kV => 63kV + 10kV
Francia

power=transformer
location=outdoor
voltage:primary=225000
voltage:secondary=63000
voltage:tertiary=10000
windings=3
windings:primary=1
windings:secondary=1
windings:tertiary=1
phases=3
frequency=50
rating=70000000

Este transformador tiene 3 devanados que operan a 3 voltajes diferentes. El lado de 225kV está en primer plano mientras que el lado de 63kV está oculto en la parte posterior.


El devanado terciario está dedicado a 10kV, ciertamente para servicios auxiliares incluyendo el sistema de enfriamiento del transformador.

Descripción de un transformador de 225kV a 20 kV
Francia

power=transformer
location=indoor
voltage:primary=225000
voltage:secondary=20000
windings=2
windings:configuration=star
windings:primary=1
windings:secondary=1
phases=3
frequency=50
rating=70000000

Esta placa se puede ver en el propio transformador (imagen tomada con el reconocimiento del operador de la red eléctrica) y da la configuración de los devanados con varias otras figuras. Todas las etiquetas se pueden definir con él.


El esquema al revés de la izquierda nos informa de que todos los devanados (A, B, C y a, b, c) están conectados al punto neutro (N), que coincide con la definición de conexión en estrella de la IEC 421-10-01.
La clasificación de 70 MVA se toma de la última columna de la tabla de la izquierda.

Transformadores de distribución

Foto Ubicación Etiquetado Nota
Transformador montado en poste, Dinamarca
Dinamarca

nodopower=pole
transformer=distribution
voltage:primary=10000
voltage:secondary=400
windings=2
phases=3
frequency=50

Transformador típico de 10 kV montado en poste.
Transformador en el poste de energía
Francia

power=pole
transformer=distribution
voltage:primary=20000
voltage:secondary=400
windings=2
phases=3
frequency=50

Los transformadores se pueden alojar directamente en postes para ahorrar espacio en el suelo y evitar la construcción de infraestructuras complejas cuando no se necesiten.
Múltiples transformadores monofásicos en un solo poste
Estados Unidos

power=pole
transformer=distribution
voltage:primary=13800
voltage:secondary=208
windings=2
transformer:devices=3
phases=1
frequency=60

Transformadores monofásicos múltiples utilizados en una red trifásica
63kV => 20kV
Francia

power=transformer
voltage:primary=63000
voltage:secondary=20000
windings=2
windings:primary=1
windings:secondary=1
phases=3
frequency=50
location=outdoor
rating=20000000

Autotransformador de 20kV => 15kV
Francia

power=transformer
transformer=auto
voltage:primary=20000
voltage:secondary=15000
windings=2
windings:primary=1
windings:secondary=1
phases=3
frequency=50
location=outdoor

Estos transformadores se utilizan en Francia para alimentar las zonas de distribución de 15kV de las infraestructuras actuales de 20kV.


Una señal visible nos muestra los voltajes operativos de ambos lados y que el transformador funciona como un autotransformador.

Moderna estación transformadora compacta
Alemania

nodoman_made=street_cabinet
street_cabinet=power
power=substation
substation=minor_distribution
voltage=10000;400

Moderna estación transformadora, a menudo utilizada para sustituir a las antiguas estaciones de torre de transformadores. La conexión eléctrica se realiza normalmente a través de un cable de tierra. El nodo se centra en la subestación y no en el transformador, ya que también se pueden instalar en la caja otros dispositivos como interruptores.
Transformador de distribución exterior
Noruega

nodopower=transformer
transformer=distribution
voltage:primary=22000
voltage:secondary=240
manufacturer=AS National Industri
rating=50 kVA
frequency=50
phases=3
windings=2
ref=196

Un transformador de distribución visto al aire libre en Noruega con figuras en la placa roja

Transformadores de tracción

Foto Ubicación Etiquetado Nota
Transformador de 225kV => 25kV
Francia

power=transformer
transformer=traction
voltage:primary=225000
voltage:secondary=25000
windings=2
windings:primary=1
windings:secondary=1
phases=2
frequency=50
location=outdoor

Las líneas ferroviarias de alta velocidad se alimentan de la red eléctrica de transmisión con estos transformadores bifásicos.


Más información sobre el sistema de tracción francés de 25kV en esta tabla

Alimentador de -25kV => autotransformadores de catenaria de 25kV
Francia

En uno de cada uno de los transformadores dentro de la subestación power=transformer
transformer=traction
voltage:primary=-25000
voltage:secondary=25000
windings=2
windings:primary=1
windings:secondary=1
phases=1
frequency=50
location=outdoor

Debido a las grandes distancias, las catenarias ferroviarias de alta velocidad de 25kV deben ser alimentadas regularmente por autotransformadores que toman la energía de una línea de alimentación de -25kV que va a lo largo de los ferrocarriles.

Transformadores auxiliares

Véase también